martes, 4 de octubre de 2011
RESUMEN TESIS MIGUEL ANGEL ASTURIAS
El problema social del indio
El problema Indigena
El problema no es nuevo
Lo ha enstudiado, desde hace muchos años
Solo los estudian, pero no le dan solucion
Prueba de ello es nuestra legislacion
Nuestra elecciones son farsas, solo para eso se les toma en cuenta
Los gobiernos los ven undirse y no hacen nada
Sociologia Guatemalteca
El estudio de la realidad social gatemalteca es urgente
Tenemos conocimientos abstractos de sociologia
Debemos hacer de guatemala una nacion, racial, cultural, linguistica y economicamente identica
Unos son inmesamente ricos y otros inmensamente pobre
Es ilogico gobernar y legislar para pueblos cuya naturaleza y condiciones de vida se desconocen
Aspecto nacionalista del problema
Viejos en achaques de pensaiento
La Nacion guatemalteca esta formandose
Diversidad de culturas
El indio representa una civilizacion pasada
El ladino forma una tercera parte de la poblacion
De nuestra parte queda darle solucion al problema indigena
Este estudio
No demos conformarnos con las imperfecciones de la hora presente
Se realizo para proponer una solucion a este problema
Buscar una luz o un camino que lo señale
Cuestion Historica
La vida humana se nos presenta primero en la historia narrativa
En el fondo encierran una realidad que vive; la realidad social
Una mirada de conjunto a os estados sociales por que el indio atraveso
Epoca Prehispanica
Existen en guatemala los restos de las civilizciones indigenas que la tierra y las selvas escondieron al español
El hombre aprovchaba a la mujer para sacar sus instintos y tenia tantas mujeres como podia mantener
Las mujeres eran utilizadas
Era un estado semi-barbarie, por que lo caracteriza un principio de organizacion
Las poblaciones indigenas gozaban de pz y abundncia, rara vezel habre era una plaga, por que la nacion tenia sus depositos de comunidad
Para ser civilizada los pueblos deben ser trabajadores, pensadores y virtuosos
Epoca Colonial
Los indios fueron sometidos a la mas dura esclavitu
Estuvo bajo el dominio español
Se les trato como animales
Se debe buscar beneficiarlos con tierra y enseñarles a trabajarlas
De la independencia a nuestros dias
Nada paso, el indio sigui en su msmo estado de siervo, trabajando forzadamente con pretexto del adelanto de la agricultra del pais
Para el indio representa solo un cambio de amo nada mas
Nuestra independencia no tuvo que ver con la mayoria del pais que sigui siendo esclava
El individuo. Como es un Indio
Su cutis es aspero, el cabello es de color firme negro, el bigote es rigido
Sin escalar cromaticas para clasificar el color del iris del ojo
Una fisionomia fea, la nariz y la boca anchas
Psicologia, Mentalidad relativamente escasa, cruel en sus relaciones familiares, poco sensisble
Territorio
Un reinado vasto para la liberta y las excelencias mayores
Propiedad de la tierra
Antes era comunal
Fueron despojados por terratenientes
Produccion
Consiste principalmente en maiz y frijol
Hay años en que las misierias y el hambre no son gritos liricos, sino realidades que desconciertan
Habitabilidad
Las condiciones de habitabilidad son favorables, pero no para todos y eso contribuye a a mortalidad
Su vida politica
Su vida civil
Establece su orden social
No alcanza al indio
La ignoracia de ley civil los hace presas faciles
Su vida privida y religiosa
No todo los santos de la iglesia son estimados por el indio
El que ocupa el alto lugar es el patrono del pueblo
El indio gasta para las fiestas del patrono ya que a el van para que les solucione todo
El indio ha hecho una mescolanza de su primitiva religion y la religio catolica
El que es su patrono quien quiza lo despojo le da lugar para que viva y siembre por un corto salario trabaje en su propiedad
La Familia Indigena
La Poblacion
Poblacion Guatemalteca
Civilizacion Indigena
Civilizacion Moderan
ensos
Sociopatia
Fenomenos Degenerativos
Degeneracion Fisica
Degeneracion psiquica
El problema Indigena
El problema no es nuevo
Lo ha enstudiado, desde hace muchos años
Solo los estudian, pero no le dan solucion
Prueba de ello es nuestra legislacion
Nuestra elecciones son farsas, solo para eso se les toma en cuenta
Los gobiernos los ven undirse y no hacen nada
Sociologia Guatemalteca
El estudio de la realidad social gatemalteca es urgente
Tenemos conocimientos abstractos de sociologia
Debemos hacer de guatemala una nacion, racial, cultural, linguistica y economicamente identica
Unos son inmesamente ricos y otros inmensamente pobre
Es ilogico gobernar y legislar para pueblos cuya naturaleza y condiciones de vida se desconocen
Aspecto nacionalista del problema
Viejos en achaques de pensaiento
La Nacion guatemalteca esta formandose
Diversidad de culturas
El indio representa una civilizacion pasada
El ladino forma una tercera parte de la poblacion
De nuestra parte queda darle solucion al problema indigena
Este estudio
No demos conformarnos con las imperfecciones de la hora presente
Se realizo para proponer una solucion a este problema
Buscar una luz o un camino que lo señale
Cuestion Historica
La vida humana se nos presenta primero en la historia narrativa
En el fondo encierran una realidad que vive; la realidad social
Una mirada de conjunto a os estados sociales por que el indio atraveso
Epoca Prehispanica
Existen en guatemala los restos de las civilizciones indigenas que la tierra y las selvas escondieron al español
El hombre aprovchaba a la mujer para sacar sus instintos y tenia tantas mujeres como podia mantener
Las mujeres eran utilizadas
Era un estado semi-barbarie, por que lo caracteriza un principio de organizacion
Las poblaciones indigenas gozaban de pz y abundncia, rara vezel habre era una plaga, por que la nacion tenia sus depositos de comunidad
Para ser civilizada los pueblos deben ser trabajadores, pensadores y virtuosos
Epoca Colonial
Los indios fueron sometidos a la mas dura esclavitu
Estuvo bajo el dominio español
Se les trato como animales
Se debe buscar beneficiarlos con tierra y enseñarles a trabajarlas
De la independencia a nuestros dias
Nada paso, el indio sigui en su msmo estado de siervo, trabajando forzadamente con pretexto del adelanto de la agricultra del pais
Para el indio representa solo un cambio de amo nada mas
Nuestra independencia no tuvo que ver con la mayoria del pais que sigui siendo esclava
El individuo. Como es un Indio
Su cutis es aspero, el cabello es de color firme negro, el bigote es rigido
Sin escalar cromaticas para clasificar el color del iris del ojo
Una fisionomia fea, la nariz y la boca anchas
Psicologia, Mentalidad relativamente escasa, cruel en sus relaciones familiares, poco sensisble
Territorio
Un reinado vasto para la liberta y las excelencias mayores
Propiedad de la tierra
Antes era comunal
Fueron despojados por terratenientes
Produccion
Consiste principalmente en maiz y frijol
Hay años en que las misierias y el hambre no son gritos liricos, sino realidades que desconciertan
Habitabilidad
Las condiciones de habitabilidad son favorables, pero no para todos y eso contribuye a a mortalidad
Su vida politica
Su vida civil
Establece su orden social
No alcanza al indio
La ignoracia de ley civil los hace presas faciles
Su vida privida y religiosa
No todo los santos de la iglesia son estimados por el indio
El que ocupa el alto lugar es el patrono del pueblo
El indio gasta para las fiestas del patrono ya que a el van para que les solucione todo
El indio ha hecho una mescolanza de su primitiva religion y la religio catolica
El que es su patrono quien quiza lo despojo le da lugar para que viva y siembre por un corto salario trabaje en su propiedad
La Familia Indigena
La Poblacion
Poblacion Guatemalteca
Civilizacion Indigena
Civilizacion Moderan
ensos
Sociopatia
Fenomenos Degenerativos
Degeneracion Fisica
Degeneracion psiquica
lunes, 3 de octubre de 2011
Inteligencia Cultural
En la actualidad, de una u otra manera, cada uno de nosotros esta conectado al contexto económico global a través de nuestro trabajo o de las personas con las cuales interactuamos. Ya sea por medio de un viaje, en el servicio de un equipo global o atendiendo las diversas necesidades de colegas o clientes alrededor del mundo, la habilidad para trabajar, comunicar y negociar interculturalmente, constituye una competencia fundamental.
Nadie discute el desafío que esto representa. Mientras las interacciones globales son críticas y la tecnología facilita la creación de equipos globales, las diferencias interculturales nos presentan un abanico de obstáculos imprevistos. Estos obstáculos, por lo general pueden ser mitigados si son entendidos, aunque igualmente pueden ser intensificados si son ignorados o no tomados en serio al comienzo de un esfuerzo de equipo o al explorar nuevos mercados. Si a esto de le agrega las limitaciones virtuales, puede llegar a enfrentarse un gran desafío.
La inteligencia cultural significa ser capaz de solucionar problemas, tomar decisiones y resolver conflictos de una manera que optimice las diferencias culturales para generar mejores soluciones sustentables y creativas.
Ser inteligente
Para ello, creamos y facilitamos una serie de seminarios y programas de consultoría para aquellas empresas, individuos y organizaciones vinculados con cuestiones interculturales y de diversidad. Desarrollamos las competencias culturales esenciales para interactuar exitosamente en un mundo cultural.
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